Mónica Carabantes Galleguillos vs. Chile

Sistema de Protección:  SIPDH                                            
Solicitud ante CIDH . Informe de Admisibilidad. Solución amistosa.
Caso y víctimas.

MÓNICA CARABANTES GALLEGUILLOS VS CHILE. Estado del caso: La CIDH emitió Informe de solución amistosa N°32/02 del 12 marzo 2002. PETICIÓN 12.046.

Copeticionario: CEJIL

Derechos Denunciados

Derecho a la protección de la honra y la dignidad (artículo 11) y a la igualdad ante la ley (artículo 24), en concatenación con los artículos 1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Petición

Mónica Carabaotes Galleguillos ingresó en marzo de 1992 al Colegio Andrés Bello (particular subvencionado) en la Ciudad de Coquimbo en Chile. En febrero de 1997 el médico le informa a Mónica que está embarazada y un mes después inició sus actividades estudiantiles, correspondientes al tercer año de enseñanza media, sus padres hablaron personalmente con el director del Colegio quien prometió apoyo para Mónica.

Sin embargo el 15 de julio de 1997 el director les informó que ella podría terminar el año escolar en el colegio pero que “por disposiciones reglamentarias internas no se le renovaría la matricula para 1997-1998.

El matrimonio Carabantes interpuso una denuncia ante la Secretaría Regional del Ministerio de Educación. El 24 de julio de 1997 el abogado de la familia Carabantes planteó un recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena a fin de que el tribunal estableciera “la privación y perturbación arbitraria e ilegal de los derechos constitucionales de la Srta. Carabantes… por haber considerado su embarazo como causal para no renovar su matricula”

La petición ante la CIDH sostiene que mientras se hallaba en trámite judicial la denuncia la actitud de las autoridades del colegio “se hostilizó considerablemente” hasta la expulsión durante un exámen cuando tenía siete meses de embarazo.

El 24 de diciembre de 1997 en fallo unánime la Sala de la Corte de Apelaciones de la Serena decidió rechazar el recurso de protección, señalando que los actos del director eran lícitos y que el reglamento del colegio tiene una disposición que así lo legitima. El 31 de diciembre el representante de Mónica apela la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia que confirmó el fallo de la Corte de apelaciones de La Serena el 18 de febrero de 1998.

Solución amistosa

-El Gobierno de Chile accedió a realizar gestiones para otorgar la “Beca Presidente de la República” para cubrir los costos de la educación superior de Mónica Carabantes y su hija.

-El Gobierno de Chile realizará un “acto público de desagravio por la situación de discriminación de que fuera objeto la Señora Mónica Carabantes Galleguillos, reconociéndose que los derechos consagrados en la CADH a no ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas a la vida privada y a la igual protección de la ley.

– El Gobierno difundirá la legislación (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que contiene normas sobre el derechos de las estudiantes embarazadas o madres lactantes e acceder a los establecimientos educacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s