Marta Lucía Álvarez vs. Colombia

Sistema de Protección:  SIPDH                                           
Solicitud ante CIDH. Informe de Admisibilidad. Pendiente decisión de fondo.
Caso y víctimas.

MARTA LUCÍA ÁLVAREZ VS COLOMBIA. La Comisión emitió Informe de admisibilidad nº 71/99. Caso 11.656 del 4 de mayo de 1999.

Copeticionarias: CEJIL, International Human Rights Law Group, Gay and Lesbian Human Rights Commission.

Derechos Denunciados

Los derechos consagrados en los artículos 5(1) y (2), 11(1) y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La peticionaria alega que su integridad personal, honra e igualdad, se encuentran afectados por la negativa de las autoridades penitenciarias de autorizar el ejercicio de su derecho a la visita íntima debido a su orientación sexual.

Petición

La petición fue presentada por Marta Lucía Alvarez, CEJIL, International Human Rights Law Group, Gay and Lesbian Human Rights Commission.

La peticionaria, Marta Lucía Álvarez Giraldo, se encontraba cumpliendo sentencia privativa de libertad desde el 14 de marzo de 1994. La legislación colombiana permite el derecho de las personas internas a las visitas íntimas. La peticionaria solicitó que le permitieran recibir a su compañera de vida.

La Fiscalía correspondiente emitió la autorización, pero el Director del establecimiento donde se encontraba solicitó a la fiscalía que reconsiderara la decisión.

Después de diversos trámites entre la Defensoría del Pueblo, Jueces y personal directivo de establecimientos penitenciarios, el Juzgado Penal competente confirmó la decisión de la Directora del Centro de reclusión de denegarle el derecho a la visita íntima a la Sra. Álvarez, en detrimento de la apelación que presentó la Defensoría del Pueblo. Finalmente la Corte Constitucional se abstuvo de revisar el fallo de tutela.

La peticionaria considera que la legislación interna colombiana sí permite la visita íntima de personas reclusas siendo indiferente su orientación sexual, pero que son las autoridades penitenciaras las que han incurrido en trato discriminatorio violatorio de la CADH.

Actuación del Estado

El Estado alega que permitir visitas íntimas a homosexuales afectaría el régimen de disciplina interna de los establecimientos carcelarios dado que, en su opinión, la cultura latinoamericana es poco tolerante de las prácticas homosexuales en general.

A su vez alegó el Estado que:

Reconoce la legitimidad del reclamo presentado, basado en un informe del Ministerio de Justicia y Derecho donde se admite que la peticionaria está siendo tratada en forma inhumana y discriminatoria. Sin embargo, reiteró sus alegatos iniciales en cuanto a que la prohibición atiende a razones arraigadas en la cultura latinoamericana la cual, sostiene, sería poco tolerante respecto de las prácticas homosexuales.

De aceptarse la solicitud de la peticionaria, “se estaría aplicando una excepción a la norma general que prohíbe tales prácticas [homosexuales] con lo cual se afectaría el régimen de disciplina interno de los centros carcelarios”. Se refirió también al supuesto “mal comportamiento” de la interna quien habría participado de incidentes relativos al funcionamiento del Comité de Derechos Humanos del Centro Penitenciario.

Decisión del Órgano de Protección

La CIDH declaró admisible el presente caso en cuanto se refiere a presuntas violaciones de derechos a:

Art. 8 (CADH): que garantiza el derecho de toda persona a ser oída con las debidas garantías judiciales, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial.

Art. 11 (CADH): que establece el derecho de protección de la honra y el reconocimiento de la dignidad.

Reparación y costas

Aún no hay decisión sobre este aspecto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s