Evandro De Oliveira y Otros vs. Brasil

Sistema de Protección:  SIPDH                                            
Solicitud ante CIDH . Informe de Admisibilidad.
Caso y víctimas.

EVANDRO DE OLIVEIRA Y OTROS VS BRASIL. La CIDH emitió Informe de admisibilidad nº36/01. Caso 11.694 del 22 de feb. 2001. EL CASO NO SE REMITIÓ A LA CORTE.

Organizaciones peticionarias: CEJIL, Human Rights Watch/Americas.

Derechos Denunciados

Los peticionarios alegan la responsabilidad del Estado por la violación de los artículos referentes a los derechos a la vida (artículo 4), a la integridad personal (artículo 5), a las garantías judiciales (artículo 8), a la privacidad (artículo 11(1)) y a la inviolabilidad del hogar (artículo 11(2) y 11(3)) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Petición

Se denuncia la presunta ejecución extrajudicial de Evandro Oliveira y otras 13 personas más y el abuso sexual contra Juliana Ferreira de Carvalho, Carla da Silva Santos y Luciene Ribeiro de Jesús en el curso de un operativo de la policía civil por parte de 110 agentes de la División de Represión de la Droga en la favela Nova Brasilia, en Rio de Janeiro, el día 18 de oct. 1994. Las investigaciones policiales que se emprendieron para esclarecer los hechos debieron haber concluido en un plazo de 30 días (prorrogables por otros 30), y no se concluyeron habiendo transcurrido 6 años. Además se denuncia que ninguno de los agresores identificados prestó declaración ni fue preso.

Asimismo, se denunció abuso sexual contra Juliana Ferreira de Carvalho, Carla da Silva Santos y Luciene Ribeiro de Jesus en el curso de un operativo de la policía civil en la favela Nova Brasilia, en Río de Janeiro en la fecha de 18 de octubre de 1994.

Actuación del Estado

El Estado respondió a las denuncias de los peticionarios en los siguientes términos:

De conformidad con la información recopilada por el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro, los asesinatos fueron producto de una acción que involucró a 110 agentes policiales de la División de la Represión de Drogas de la 21a Comisaría de Policía y otras unidades de la Policía Civil de Río de Janeiro.

La indagatoria policial promovida por la División de Represión de las Drogas procuraba determinar si en la acción represiva policial se habían cometido excesos o actos dolosos y la  indagatoria policial, promovida por la Comisaría Especial de Tortura y Abuso de Autoridad procuró investigar la denuncia de que se habían cometido ejecuciones sumarias y otros actos de violencia por parte de los agentes de la policía civil.  En ambas indagatorias, se contó con la participación de representantes del Ministerio Público.

Decisión del Órgano de Protección

Admisible el caso por presuntas violaciones de derechos a:

Art. 4 (CADH): Relacionado con el derecho que tiene toda persona que se respete su vida, promulgando que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

Art. 5 (CADH): sobre el derecho de toda persona a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

Art. 11 (CADH): que establece el derecho de protección de la honra y el reconocimiento de la dignidad.

Art. 25 (CADH): sobre el derecho a recurso efectivo ante los jueces o tribunales, que amparen contra actos que violenten los derechos fundamentales.

Reparación y costas

Aún no hay decisión sobre este aspecto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s