Diana Ortiz vs. Guatemala

Sistema de Protección:  SIPDH                                            
Solicitud ante CIDH. Informe de Admisibilidad. El caso no se remitió a la Corte.
Caso y víctimas.

DIANA ORTIZ VS GUATEMALA. La CIDH emitió Informe final nº 31/96 Caso 10.526 del  6/09/1996.

Derechos Denunciados 

Artículos 1, 5, 7, 8, 11, 12, 16 y 25 de la Convención.

Petición

La Sra. Ortiz, ciudadana estadounidense que se encontraba en Guatemala como representante de la Iglesia que trabaja con grupos de indígenas pobres, denunció que a comienzos del año 1989 recibió amenazas anónimas escritas advirtiendo que estaba en peligro y que debía salir del país. En ese mismo sentido en julio se le acercó un hombre y la amenazó verbalmente. En octubre recibió otras dos cartas y decidió refugiarse en un centro religioso en Antigua. El 2 de nov. de 1989 fue secuestrada por dos hombres de los jardines del centro religioso. Un policía uniformado condujo en su automóvil de la Policía Nacional a la Sra. Ortiz y a sus dos secuestradores hasta una instalación militar, en donde la sometieron a interrogatorios bajo tortura acusándola, en base a unas fotografías, de relacionarse con “elementos subversivos”. La desnudaron y violaron múltiples veces. Un hombre con acento norteamericano les dijo a los torturadores que la Sra. Ortiz era ciudadana norteamericana y que debían dejarla en paz, y se la llevó del edificio. La Sra. Ortiz pudo huir corriendo.

Actuación del Estado

Las comunicaciones del Gobierno han sido acompañadas por informes preparados por las autoridades, recortes de periódicos, comunicados de prensa y otros documentos con actualizaciones sobre la investigación y la tramitación del caso de la Hermana Ortiz ante los tribunales guatemaltecos.

El Gobierno argumentó, comenzando por su respuesta del 30 de abril de 1990, que no se habían agotado los recursos internos en este caso, conforme a lo enunciado en el artículo 47(a) de la Convención.

Asimismo, argumentó que no se habían comprobado los actos criminales alegados por la Hermana Ortiz, y que no se había identificado a los responsables de los mismos y afirmó, además, que la Hermana Ortiz obstaculizó los procedimientos internos al no colaborar en la investigación y tramitación del caso en Guatemala.

Decisión del Órgano de Protección

En opinión de la Comisión, los actos en el caso de la Hermana Ortiz fueron perpetrados por agentes del Gobierno de Guatemala, que actuaban al amparo de su capacidad oficial.  Esta conclusión se basa en evidencia que consta en el expediente que indica que un policía uniformado participó en las acciones contra la Hermana Ortiz, y que la Hermana Ortiz fue detenida en una instalación militar.  Asimismo, la evidencia comprueba que, antes del secuestro, la Hermana Ortiz fue objeto de vigilancia, la cual por su naturaleza sólo habría podido ejecutarse por el Gobierno de Guatemala.  Por último, el secuestro y la tortura de la Hermana Ortiz corresponden a una pauta de actividades cometidas por el Gobierno de Guatemala en violación a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado por violación del derecho a:

– la integridad personal, la libertad personal, debido proceso, la honra y la dignidad, la libertad de Conciencia y de Religión, la libertad de asociación, protección judicial, en concreto a un recurso efectivo (arts.5, 7, 8, 11, 12, 16 y 25 CADH) en relación con art.1.1 (obligación de respetar y garantizar los derechos consagrados en la CADH)

Recomienda al Estado que:

Investigue los hechos, tome las medidas necesarias para someter a procedimiento judicial a las personas responsables, repare las consecuencias e indemnice a la Sra. Ortiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s