Ana, Beatriz y Celia González vs. México

Sistema de Protección:  SIPDH                                            
Solicitud ante CIDH . Informe de Admisibilidad  y fondo.
Caso y víctimas.

ANA, BEATRIZ Y CELIA GONZÁLEZ VS MÉXICO. La Comisión emitió Informe final nº 53/01. Caso 11.565 del 4 de abril de 2001. EL CASO NO SE REMITIÓ A LA CORTE.

Copeticionarias: Grupo de Mujeres de San Cristóbal, CEJIL.

Derechos Denunciados

Se alega la responsabilidad internacional de los Estados Unidos Mexicanos, por la detención ilegal, violación y tortura de las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, indígenas tzeltales, así como la posterior falta de investigación y reparación de tales hechos.

Los peticionarios alegan que los hechos denunciados configuran la violación de varios derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos: derecho a la integridad personal (artículo 5); libertad personal (artículo 7); garantías judiciales (artículo 8); protección de la honra y de la dignidad (artículo 11); derechos del niño (artículo 19); y protección judicial (artículo 25).

Petición

El 4 de junio de 1994 un grupo de militares detuvo arbitrariamente en el estado de Chiapas a la Sra. Delia Pérez de González y a sus hijas Ana, Beatriz y Celia González Pérez. Las mantuvieron privadas de libertad durante dos horas, les interrogaron para hacerles confesar su pertenencia al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Se alega que las tres hermanas fueron separadas de su madre, golpeadas y violadas en diversas ocasiones por los militares.

Se afirma que el 30 de junio de 1994 fue presentada la denuncia al Ministerio Público Federal con base a un examen ginecológico y que el expediente fue trasladado a la Procuraduría General de justicia Militar en septiembre de 1994 que decidió archivar el expediente.

Actuación del Estado

El Estado mexicano expresa que no se han podido constatar de manera plena los alegatos de los peticionarios, debido a la falta de cooperación de las víctimas.  Alega que la investigación fue archivada porque las hermanas González Pérez se negaron a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia Militar para presentar su testimonio, y para someterse a un nuevo examen médico ginecológico.  En consecuencia, sostiene que no hubo violación alguna de derechos humanos imputable al Estado mexicano y solicita que la Comisión Interamericana desestime la denuncia.

Decisión del Órgano de Protección

La CIDH declaró la responsabilidad del Estado por violación del derecho a:

– la integridad personal, la libertad personal, garantías judiciales, la honra y la dignidad, protección judicial (arts.5, 7, 8, 11, 25 CADH) en relación con art.1.1 CADH (obligación de respetar y garantizar los derechos consagrados en la CADH).

-Respecto de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura se declara la responsabilidad del Estado por la violación del art. 8, abordando el uso de la violencia sexual como método de tortura.

– los derechos del niño (artículo 19) respecto de Celia González Pérez.

Recomienda al Estado mexicano que:

-investigue los hechos para determinar responsabilidades, repare las consecuencias e indemnice a las tres hermanas González Pérez y a su madre, la Sra. Pérez de González.

-los militares sean procesados por tribunales ordinarios y no por justicia militar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s